lunes, 30 de junio de 2008

Misa de Réquiem para solistas, coro y orquesta. Giuseppe Verdi

Patricia Neme, nuestra querida amiga, mezzosoprano del coro estable del Teatro Colón, nos invitó a asistir a una de sus presentaciones, que esta vez se realizó en el Auditorio de Belgrano, dado que nuestro amado Teatro Colón está en refacciones hasta quien sabe cuando.
Era una noche fría de miércoles. Salimos de Acoyte y Rivadavia hasta Av. Cabildo y por allí derecho hasta Virrey Loreto.
Estrellas en el cielo iluminaban la noche invernal. El silbido del viento anunciaba acordes de violines y violoncellos. Pero las ráfagas más fuertes se asemejaban a trompetas y trombones.....
Caminando bien abrigada imaginaba el espectáculo. Pero mi imaginación, comparada a la realidad se había minimizado de tal modo, que se olvidó darle paso a la emoción, a la vibración sentida en el cuerpo y en el alma. A esa sonoridad impecable de coro y orquesta en armonía que me transportaron a un estado de disfrute, de relax y de éxtasis cuando el director marcó el final.
¿Con qué otras palabras se puede mencionar el matiz de esas voces, de esa orquesta, de los solistas, los colores que encienden en cada nota, pasando por toda la gama inimaginable?
Instrumentos y voces se fundían en abrazos celestiales, se tocaban, se acariciaban y subían desde los silencios hasta el sublime orgasmo coronados por los aplausos y Bravos!!! del público que comenzó a levantarse de las butacas y a dejar registrado, de este modo, el entusiasmo de una noche, de un momento, de una grata velada, que además hasta el placer de compartir con amigos sumó más y más.....Con la música en el cuerpo emprendimos el regreso.
Gracias Pato por tu invitación!!! Fue una excelente idea compartir ese momento. massu
Imagen: Patricia Neme

Eros y Locura. Platón

"Y qué? ¿Debemos decir que el amor es de las cosas que se prestan a discusión o de las que no?.
De las que se prestan a discusión sin duda. De lo contrario, ¿crees que te hubiera dado lugar a decir, como hace un momento dijiste, que es algo perjudicial para el amado y para el amante, y a sostener acto seguido que es el mayor de los bienes?"
Fedro 263c
Aunque el texto es breve, lo siento profundo para interrogarme, para interrogarnos y hasta para abrir el debate. No soy experta en Filosofía, por lo tanto no puedo hacer un análisis desde ese lugar. Desde la cotidianeidad muchas veces escuché, escuchamos decir: "el amor es ciego y va siempre acompañado de la locura". ¿Es realmente así? Complacer a quién no nos ama: es locura, es sumisión, es manía????. Hay enfermedad en un vínculo así?. Hay enfermedad en ambos amantes, o sólo en quién complace??? Qué es el AMOR?, porque hablamos tanto de él, lo buscamos, lo ansiamos, lo añoramos, pero sabemos bien qué es el AMOR??? Y hablo del buen Amor, del que nos hace crecer, nos dignifica. ¿Es un motor tan potente que cuando lo hallamos generamos una fuerza interior tan diferente a los momentos en que carecemos de él? massu.

Preguntando

Cuando era niña pregunté
dime mamita: yo que seré?
seré dichosa, seré feliz?
y ella me respondió:
que serás serás
serás lo que debas ser
la vida te lo dirá
que serás, serás
sólo Dios sabrá.
Esta canción me la cantaba mi madre desde muy pequeñita y así fui incorporándola a mi vida. A través del tiempo y de los años acuden a mi mente esas letras, esa música que suenan como el canto de quien está meciendo una cuna. Un suave y dulce canto que tranquiliza, que afloja. Es ese mismo canto que más de una vez fue un bálsamo para aquietar ansiedades y permitir que todo fluya y fluya. Y por esas cosas misteriosas y maravillosas que tiene la vida, logré vivenciar su efecto terapéutico en mi y en otros en dos Talleres. Uno en la AGBA, trabajando el diálogo entre los órganos del cuerpo. El otro un sábado de pos grado en el Instituto de la Máscara en una escena psicodramática...massu