domingo, 23 de agosto de 2009

ALLÁ EN LA HABANA

Navegando por youtube y goear buscando para Susuru este tema, pero cantado por Maria Salgado, que tiene una letra totalmente diferente, encontré a este conjunto español y sus voces y la letra del tema me atraparon. Mi cuerpo se sintió con ganas de cantar y bailar, por eso decidí que debía postearlo. Por un domingo feliz en España, Cuba, Argentina, en el Mundo entero......

5 comentarios:

Rita Blanco dijo...

Hola esta es una antigua canción, de las llamadas habaneras. Desconozco el grupo que canta, pero aseguraría que es vasco.

No sé ahora, pero hace años había concursos muy importantes de habaneras, al menos en España. Por lo general suelen ser cantadas por corales y agrupaciones de canto.

Muy buena entrada, que me ha llevado a otros tiempos ya lejanos. Gracias

RBlanco (Sofi)

massu dijo...

rblanco: siempre me gusta compartir acerca de otros países.
Este conjunto tiene unas voces preciosas. Yo hubiera sacado el acordeón. Las voces son tan potentes que con la guitarra para mí hubiese sido suficiente.

Desconocía lo que me comentás de las habaneras en España. Qué pena si no lo hacen más, pues temas como estes son muy alegres.

gracias por venir a verme.

Rita Blanco dijo...

Supongo -aunque ahora no escucho radio ni veo televisión-, que siguen celebrándose, sobre todo porque es rara la coral o coral polifónica que no incluya entre sus canciones -lo siento, pero tengo una memoria horrible y me sale "que no incluya habaneras en su currículum"-.

Y hablando de países, habrá que hablar del tango, de Carlos Gardel y de una mujer que cantaba el tango -no con el estilo de las mujeres, sino como tiene que ser cantado el tango, no recuerdo su nombre, pero Carlos Gardel, Ella -diremos-; Chavela Vargas, Lola Beltran -con sus corridos mexicanos-, y otros y otras muchas cantantes me hicieron compañía cuando de niña estaba enferma -que era las más de las veces-.

Y volviendo a las habaneras, tienen un tinte de melancolía, de morriña -como decimos los y las gallegas-.

Un placer

RBlanco (Sofi)

massu dijo...

Sofi: trataré de hacerte un post con tangos para vos.

No escuchás radio ni ves TV por decisión propia o por algún motivo en particular?
No quiero ser entrometida.
Si quieres cuéntame.

Aquí de las mujeres de antes que cantaban el tango con voz de hombre estaba Tita Merello, en cambio Libertad Lamarque que fue muy conocida en el mundo entero, cantaba con una voz más finita.

Ahora está de moda
Adriana Varela.

Ya pondré unos tangos para que recuerdes algo de tu niñez.

Viste Perfume de Mujer? Hay una versión de la música de la película en la que ensamblaron a Gardel con Piazzolla.

besitos

Rita Blanco dijo...

Dejé de ver televisión por decisión propia.

No sé en Argentina, pero en España, o telenovela, realitys -en los que ves una agresividad tan fuerte que casi llegan a darse de bofetadas-, ves insultos, descrédito hacia quienes no están o están presentes, la mala educación... Vamos, que es vergonzoso y creo que influye mucho esa agresividad a nivel social. No veía esos programas, en pero muchas veces cambiando de cadena, me paraba a verlos unos minutos.

Eso por las mañanas y tardes; luego las telenovelas. Por la noche, alguna serie decente y fútbol, mucho fútbol y los sábados y domingos, fórmula 1.

Es decir, por el día atontan a las mujeres y por la noche y fines de semana a los hombres. Así, pase lo que pase en el mundo a nadie le importa, si es que se entera.

A quien me refería sobre los tangos era a Libertad Lamarque y, sí, tenía una voz fina, pero sin embargo el estilo de cantar el tango es o era muy similar a Gardel, creo que ambos llevaron el tango -y otro tipo música muy parecido y que ahora no recuerdo- a lo más algo. Siempre recuerdo una frase sobre Gardel que dice: "cuanto más lo escuchas, mejor canta". Con Libertad Lamarque me pasaba igual.

Un saludo.

Sofi