martes, 16 de diciembre de 2008

Qué pasa en los Neuropsiquiátricos? Una nota desde Costa Rica.

Caja Costarricense de Seguro Social Hospital Psiquiátrico capacitará a familias de personas con esquizofrenia
Damaris Marín Camacho 29 de setiembre, 2008 Archivo

Desde hace varios años, el hospital Nacional Psiquiátrico desarrolla el Programa de Psiquiatría Comunitaria, como apoyo a los familiares de pacientes esquizofrénicos. En la foto, vista de uno de los amplios jardines del centro médico. Desde hace varios años, el hospital Nacional Psiquiátrico desarrolla el Programa de Psiquiatría Comunitaria, como apoyo a los familiares de pacientes esquizofrénicos. En la foto, vista de uno de los amplios jardines del centro médico. Desde esta semana, el hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí, reunió a familiares de personas con esquizofrenia, con el propósito de que conozcan más acerca de esta enfermedad y sus implicaciones, según lo informó Isabel Vásquez Vásquez, del Programa de Psquiatría Comunitaria. La idea, según lo señaló dicha funcionaria, es darle a estas personas los conocimientos básicos en torno a la esquizofrenia, para que puedan ayudar al enfermo en su proceso de rehabilitación, además de fortalecer mutuamente los lazos afectivos. El programa es gratuito y a él pueden asistir todos los familiares que lo deseen. Tiene una duración de cinco lunes y finaliza el lunes 20 de Octubre. Entre los principales temas en los cuales las personas tendrán la oportunidad de ahondar están las causas, signos y síntomas de la esquizofrenia, los cambios en el enfermo y la participación de la familia. Los especialistas del hospital Psiquiátrico abordan con los familiares otros aspectos como son: el uso e importancia de los medicamentos y sus efectos, el manejo del tratamiento en el hogar, desarrollo de habilidades, rehabilitación integral y actividades de ocio. Para Isabel Vázquez, el programa educativo para familiares de personas con esquizofrenia, "es de enorme ayuda", tanto para el hospital como para el paciente, a quien se busca ayudar y favorecer mediante una rehabilitación integral. La funcionaria afirmó que, para tal efecto, es muy importante la participación, comprensión y apoyo directo que los familiares muestren al enfermo. De ahí el interés de que la mayoría de los parientes se matriculen y participen en este programa que, sin costo alguno, ofrece el hospital Psiquiátrico desde hace varios años. Las charlas son los lunes de 1:00 pm a 3:00 pm en el aula tres del auditorio de este centro médico. Su inscripción es gratuita.
Nota recibida que transcribo a continuación:
en CR. los hospitales psiquiatricos estan en medio de grandes bosques, con muchas areas verdes, limpios, con pabellones separados para albergar a los enfermos segun el grado de su agresividad......es triste pasar por los pabellones en donde tienen a los que han matado o son muy peligrosos, son casi como carceles.....aun asi, por las rejas de las ventanas o patios sacan las manos para pedir especialmente cigarros.....en los que alojan a los no agresivos, te dejan ingresar, puedes ver las camas, tienen una salita para recibir a las visitas y un patio para que los enfermos que fuman lo puedan hacer ahi......la UCI es de primera, un cuarto para cada enfermo y salitas particulares para visitar cuando te lo permiten, bajo la supervision de un guarda y un psiquiatra....toda la gente que trabaja en ellos tienen una gran sensibilidad hacia los enfermos, familiares y visitantes.....aun asi, es muy duro conocer estos lugares, lo que ves te conmueve el alma y el corazon!!!!!

1 comentario:

Ana Lorena dijo...

Interesante lo que publicas, Costa Rica es bendecida con lo que se describe en el articulo.
En Honduras los hospitales psiquiatricos son lo opuesto: sin las minimas condiciones de higiene, sin lugares de recreo, los enfermos hacinados, sucios, sin uniformes, el personal de mal caracter, ademas de que estan en medio de la ciudad.
A la mayoria de los enfermos sus familiares los dejan y nunca los vuelven a visitar.
Que triste: los olvidados de Dios!