Jueves, 22 de Enero de 2009
PERSONAJES EN LA COMPUTADORA
“Fantasías sin riesgo”
Por Diana Sahovaler de Litvinoff *
La urgencia por conectarse y la fascinación tienen su razón: la actividad genera erotismo y permite desplegar fantasías sin el riesgo que supone su realización en la realidad. Jóvenes y adultos pasan horas sentados frente a la computadora; las expresiones, el interés y las emociones que parece despertar la actividad a la que están abocados nos hacen sospechar que nos encontramos frente a un nuevo y apasionante juego, pero no se trata precisamente de eso. De todos modos, este despliegue juega también un papel en la elaboración de deseos y conflictos. La búsqueda de placer de modo más o menos directo, el encontrar un exutorio a la sexualidad, el hallar identidad en un ideal amoroso, son fuerzas primordiales que orientan nuestros movimientos. Las relaciones pueden ser circunstanciales o adquirir fijeza, y aquellos que intervienen asumen una identidad que quizá no se corresponda con la propia, gozando de la libertad, como en un pasatiempo de niños, de elegir el personaje deseado. Algunos sujetos logran entablar vínculos concretos, otros se frustran, otros se vuelven adictos como pueden serlo a las drogas o al juego.
El hombre siempre soñó con dominar la realidad y siempre sufrió por lo difícil que le resultaba modificarla. ¿Quién no deseó transformar rápidamente los condicionamientos a su gusto, trazar a voluntad su destino? Al realizar una elección es inevitable perder otras posibilidades y suele requerir un arduo esfuerzo; sin embargo en el mundo virtual el sujeto prueba figurarse qué hubiera sucedido al optar por otro trabajo, otra pareja, una forma diferente de otorgar sentido a la vida. El universo virtual intenta dar respuestas a viejos interrogantes y dar nueva vida a los seres prodigiosos que aleteaban en los cuentos seculares, a través de los flamantes personajes cibernéticos. El beneficiario de los avances tecnológicos puede convertirse él mismo en protagonista de aventuras guerreras, pasionales o científicas, al modo de aquellas novelas que proponen: “construye tu propia aventura”. La realidad virtual parece una puerta maravillosa que al abrirse ofrece la realización inmediata de deseos.
Tal vez sea abusivo pensar que la magia está en las imágenes de la pantalla: es el deseo propio proyectado en las imágenes lo que les da significación y las convierte en un otro que nos contempla. La mirada del sujeto busca siempre otra mirada en la que pueda reconocerse para la confirmación de una identidad invariablemente huidiza, y que le asegure que resulta significativo, que resulta amado.
La cualidad de los contactos interpersonales en la vida actual, el desarrollo de la practicidad, liviandad, reunión simultánea de múltiples realidades, manejo y disponibilidad de variados canales de comunicación, parece estar en consonancia con las nuevas formas cibernéticas. Las vivencias en la web adoptan con frecuencia características momentáneas, acotadas, dejan marca pero no siempre terminan por generar historia.
* Miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).
2 comentarios:
Quiero agradecerte las publicaciones tan interesantes que nos ofreces. Te leo a diario, pero no siempre dispongo de tiempo para comentar.
Querido Doc: este blog es algo bastante desordenado.
En realidad, cuando algo me interesa, lo guardo aquí.
Ya ves que ni comentarios hago.
Es mi block de notas, seguramente en algún modo un poco de cada cosa bien amalgamadas y dentro del marco adecuado, se transforme en no sé qué.......en lo que salga.
gracias por venir a leerme.
Publicar un comentario