lunes, 9 de febrero de 2009

VENTANAS DEL ALMA

LOS OJOS SON LAS VENTANAS DEL ALMA por Lic. Adolfo J. Mendes
Dentro de la Psicología Transpersonal, se utilizan diferentes metodos para diagnosticar. La interpretación de la mirada y el movimiento de los ojos es uno de ellos. Se habrá dado cuenta de que mientras la gente conversa, sus ojos se mueven. Esto pertenece al dominio de la neurofisiología. Dependiendo del lugar hacia donde miren, se activan diferentes partes del cerebro.
Cuando se mira hacia arriba, se está trabajando con imágenes. Si se mira hacia arriba y hacia la derecha, se están creando imágenes nuevas, y si es hacia arriba y a la izquierda, el cerebro está recordando imágenes.Si durante una entrevista de trabajo usted preguntara al candidato si tiene experiencia y éste, al responder, mirara hacia arriba y a la derecha, esto significa que está mintiendo, incluso antes de hablar. Usted ya sabe que con ese movimiento de ojos la persona está creando imágenes de algo que todavía no ha sucedido. El cuerpo no miente.
Cuando los ojos se mueven horizontalmente, se activa el campo auditivo, es decir, el cerebro está trabajando con los sonidos. Cuando se mira hacia abajo y a la izquierda, se está conversando con uno mismo.
Cuando se mira hacia abajo y a la derecha, se está abriendo el canal sinestésico, el de las emociones, los sentimientos y las sensaciones del cuerpo."Fulano está cabizbajo".
Esta expresión demuestra que es del dominio público que cuando una persona se encuentra deprimida mira hacia abajo. No tiene sentido deprimirse mientras se juega al fútbol, por ejemplo.
En muchos países funciona una línea telefónica especial para gente deprimida que piensa en el suicidio. Estas personas son atendidas por especialistas que les preguntan: "¿Hacia dónde está mirando en este momento?".
La repuesta invariablemente es: "Hacia abajo".
Conversando con la persona y haciendo que sus ojos miren hacia arriba, se quiebra el impulso de suicidio. Es evidente que no sólo hay que hacer esto, pero al menos se ha dado un primer paso decisivo, sólo con los ojos.

No hay comentarios: