martes, 1 de julio de 2008

Destituyo las Rosas. Elena Siro

CORO AMICANTO Le dijo adiós un día Que se hizo tarde. Destituyo las rosas Si no se abren Si no se abren sí Si no se abren Donde estaba su nombre No quedó nadie Por el borde del río Mi amor se queda Mis ojos son canoas En la ribera Ahora ninguna sí Ahora ninguna. Como le duelen hombre las brotaduras Como le duele al hombre Las brotaduras Mi corazón entero Se hace semilla Si lo pongo en la tierra Se me germina Si lo pongo en la tierra Se me germina Le dijo adiós un día Que se hizo tarde. Destituyo las rosas Si no se abren Si no se abren sí Si no se abren Donde estaba su nombre No quedó nadie Escuché este tema por 1ra. vez cantado por este coro y me gustó tanto que me puse a buscar la letra que dejo aquí. Lo más extraño es que no encontré ningún otro poema escrito por esa autora. La conocen? A quién le canta? Es todo una metáfora o no? quiero compartirlo con ustedes y abrir el debate, si gustan hacerlo. massu

7 comentarios:

Rina dijo...

doblemente precioso escuchar el cánico y leer la letra.... no conosco a la autora... metáfora? yo creo que la rivera es la culminación de un amor... canoas que no pueden acercarse a la orilla porque falta llorar......
rivera: amor.....
amor.......... ninguno.
rina

massu dijo...

Querida Rina: todo comentario es enriquecedor, suma y hace más valioso al poema.
gracias. un beso

Unknown dijo...

No conozco a la autora,por tanto, opino...opinando:¿ será dolor escondido? ¿o buscar lo que no puede encontrar?. ¿ o una queja lastimosa por lo que sembró, pero no germinó?...
Difícil de comprender.

Anónimo dijo...

La autora es Elena Siro, y la escribio por que su marido se enamoro de la hija de ambos, esa es la historia de la bella canción...

massu dijo...

PRI: infinitas gracias por este aporte tan rico para este sitio.
El nombre de la autora lo conocía, pero tenía una gran intriga acerca de qué la motivó a escribir esas letras.
Agradezco a usted el haberme aportado más conocimientos y develarme esta incógnita.
Espero vuelva a visitarnos.
Saludos cordiales

JoseAtilio dijo...

La letra es de Elena Siró, y la música - arreglo coral es del maestro Damian Sanchez.

JoseAtilio dijo...

Elena Siró (1936). Poeta, escritora, autora de canciones y de obras teatrales. Nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, pero vivió desde temprana edad en distintos pueblos de Santa Fe, principalmente en Firmat, recalando definitivamente en San Lorenzo, ciudad donde reside. Durante muchos años desplegó una intensa actividad cultural en la ciudad de Rosario. Colaboró en revistas y en obras conjuntas ("17 poetas", entre ellas). Con el músico Damián Sánchez dio a conocer la cantata "Pepe Pancho", visión personalísima del general San Martín. "Camalote" y "Eusebio pastor y la nueva criatura" -ganador del Premio Municipal Legado Manuel Musto- son dos títulos de sus incursiones en la cuentística. El grupo folclórico Los trovadores difundió algunas de sus canciones, al igual que César Isella y Víctor Heredia. Su verso siempre se nutre en el acervo popular; no pocas veces sabe dotar de vida a su gente -no meros personajes- laboriosa, sufrida, a menudo olvidada que sobrevive dentro de un paisaje litoral tan caro a la poeta. Libros de poesías: "La torre y el exilio", "Poemas" y "Poemas para mi encuentro", entre otros.