jueves, 3 de julio de 2008

El Amor y el Matrimonio. Welwood

“En las sociedades tradicionales el matrimonio arreglado por los padres era la norma, basado en consideraciones de familia, status, salud, etc. El matrimonio era más una alianza de familias que de individuos. Servía para preservar el linaje y propiedades familiares y socializar a los niños en su lugar dentro de la fábrica social. Ninguna sociedad tradicional consideraba los sentimientos de amor espontáneos individuales como base válida para relaciones duraderas entre un hombre y una mujer. Más que eso, ninguna temprana sociedad ha tratado, mucho menos tenido éxito, en juntar amor romántico, sexo y matrimonio en una sola institución.[…] […] No fue hasta el siglo XIX que los victorianos tuvieron una visión del matrimonio basada en ideales románticos. Pero lo excluido era el sexo: la mujer era considerada enferma si tenía deseo o placer sexual. El placer del sexo estaba relegado a los prostíbulos. Es solo una creencia muy reciente que amor, sexo y matrimonio deben encontrarse en la misma persona. Somos los primeros que tratamos de juntar el amor romántico, la pasión sexual y el compromiso marital monógamo en un solo acuerdo. Según Margaret Mead, es una de las formas matrimoniales más difíciles que la raza humana ha inventado”
y tomando el decir de Mead, me interrogo acerca de esta afirmación: es posible reunir en un solo vínculo tantos ingredientes???, y si no es posible, cómo lo resolvemos???. estamos atrapados entre el debe ser y lo que sentimos?.- Avanzamos algo o seguimos atrapados en querer lograr lo "imposible", y en caso de ser así, aceptamos la frustración y el sufrimiento???
Cada día hay más hombres y mujeres solos de 40 años para arriba que les cuesta mucho consolidar una nueva pareja. A qué se debe este fenómeno? Tendrá que ver con búsquedas imposibles, con ilusiones más que con realidades??? yo no lo sé....abro las preguntas a todos los que quieran responderlas. massu
texto: fragmento de: Amarse con los Ojos Abiertos
Imagen: El Casamiento de Ramona.- de: Antonio Berni

4 comentarios:

Rina dijo...

aquí solo pude pensar en el conocido relato de Juana La loca...
alguien opinará sobre eso?
rina

JoP dijo...

Lo interesande del pensamiento desconstructivo es que permite observar la génesis de conceptos e instituciones que, en determinado momento histórico, se instituyen como reales. Por eso me parece muy interesante el rastreo del autor respecto del matrimonio: una alianza de interesas, nada más. Y al decir de Michel Foucault, la modernidad instrumentó el matrimonio, entre otras cosas, como una forma de regulación de la sexualidad.

Pienso que no hay que perder de vista que estructuras jurídicas (ni hablar de las religiosas) y deseo nunca van de la mano y mucho menos acompaña el derecho el desarrollo de las transformaciones socioales, siempre llega después.

Y si, pienso que cuando se le pide al matrimonio todo eso, se le pide demasiado.

Un beso.

Anónimo dijo...

Buenísimo Susana muy lindas cosas presentás !!!!
me alegro que te haya gustado mis notas sobre " como conquistarte..." estaban escritas para una revista que finalmente no se editó.
ana

BeaLilian dijo...

Luego de entrar en tu nuevo sitio de internet, pasaron por mi cabeza hechos personales que corroboraban

lo dicho allí; los casamientos arreglados. Sin ser uno típico en todas sus formas, no dejó de serlo.

Los años posteriores así lo confirmaban, no solo con mi pareja sino las amigas que contaban las situaciones

que debian enfrentar. Así teniamos a las que tenian hijos y cuyos maridos, desaparecian mientras duraban

los embarazos. La continuidad de los mismos, uno tras otro. Epocas en las que la mujer no trabajaba y

dependía exclusivamente del marido. Matrimonios desechos pero guardando las formas para el exterior

de sus casas. Ni hablar de divorcio, cada uno hacia su vida y aquí no pasaba nada.Y tantas situaciones

muy importantes para la educación de los hijos, y nonos vayamos mas atras del año 1950, eso sería

mucho mas dificil de entender, sobre todo en la actualidad por el desparpajo de las parejas que se forman.

Felicitaciones una vez mas por lo interesante de los temas que abordas, un beso grande

Beatriz